Ciclo de conferencias PEDRO ARRUPE: Carisma y profecía.

Arrupe extea dedica un ciclo de conferencias a profundizar en la espiritualidad y la biografía del padre Arrupe cuando se conmemora el 25 aniversario de su muerte

Arrupe etxea celebra un ciclo de conferencias como homenaje al padre Arrupe coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, (Roma, 5 de febrero de 1991) Arrupe: carisma y profecía es la ocasión de dar voz a tres teólogos jesuitas y grandes conocedores de su vida: Darío Mollá, Pedro Miguel Lamet y Santiago Madrigal – los tres son autores de los sellos del Grupo de Comunicación Loyola, Sal Terrae y Mensajero-. Ellos conocen la sensibilidad y la hondura de quien fuera general de la Compañía de Jesús 1965-1991.  Un generalato fecundo del que acercarán su figura desde tres perspectivas: espiritualidad, biografía y su participación en el Vaticano II.

Primero Darío Mollá, autor del libro Pedro Arrupe, carisma de Ignacio se adentrará el lunes 14 de diciembre en los rasgos fundamentales de su experiencia espiritual personal y las interpelaciones e iluminaciones que esa experiencia aporta a quienes conocen y desean vivir la espiritualidad ignaciana. Su conferencia lleva por título: Cinco preguntas del padre Arrupe al cristiano de hoy.

La siguiente sesión, el 14 de enero, será impartida por Pedro Miguel Lamet, autor del libro que pone el nombre a su conferencia: Arrupe. Testigo del siglo XX, profeta del XXI. El se adentrará en su biografía como hombre y religioso. Para Lamet, su vida y su mensaje se resume en sus últimas palabras, un programa actual para todos: “Para el presente amén, para el futuro aleluya”. Su figura se encuentra situada entre el tiempo y la eternidad y cobra hoy plena actualidad. “Ha ido creciendo con el tiempo como la de un hombre que, liberado por dentro, había visto claro”, explica el periodista. “En su biografía, que tuve la suerte de contrastar con él mismo en el verano de 1983, hay una serie de momentos kairoi (momentos de salvación) que se proyectan en una brillante personalidad apasionada”.

Cierra este ciclo, el 4 de febrero, Santiago Madrigal que se centrará en destacar el papel del padre Arrupe y el Concilio Vaticano II, acontecimiento del que ha escrito numerosos libros bajo el sello de Sal Terrae. Tras su elección como general de la Compañía de Jesús, Arrupe participó en la fase final de la asamblea ecuménica. En la conferencia Madrigal analizará tres aspectos de este momento: 1) Arrupe, un general para un Concilio; 2) las intervenciones del “Papa negro” en el aula conciliar; 3)el generalato de Arrupe (1965-1983), protagonista del aggiornamento eclesial pedido por el Vaticano II. Elaggiornamento es la adaptación o la nueva presentación de los principios católicos al mundo actual. El documento conciliar Sacrosanctum Concilium resume el espíritu delaggiornamento con estas palabras: “Fomentar la vida cristiana entre los fieles, adaptar mejor las necesidades de nuestro tiempo a las instituciones susceptibles de cambio, promover todo lo que pueda ayudar a la unión de todos los creyentes en Cristo, y fortalecer lo que puede contribuir para llamar a todos al seno de la Iglesia”.

Ciclo Arrupe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s