Lola Arrieta, religiosa vedruna, terapeuta y experta en acompañamiento ofreció su conferencia “¿Cómo acompañar los procesos de seguimiento?”, ayer durante la segunda jornada de la XXXIII Semana de Vida Religiosa que se celebra en Arrupe Etxea bajo el lema “Un encuentro personal para entregar la vida” en el marco del Año de la Vida Consagrada proclamado por el papa Francisco.

http://www.ivoox.com/como-acompanar-procesos-seguimiento_md_4363854_wp_1.mp3″ Ir a descargar

ArrietaLa religiosa comenzó su exposición citando declaraciones del Papa a las personas de vida consagrada; “la Iglesia debe ser atractiva” o “despertad al mundo, nos decía. Ojalá seamos capaces. Y es entonces cuando llegan los cómos. Cómo acompañar estos procesos; lo percibo difícil” señaló, porque “decir cómo nos implica y complica. Cómo los descubrimos en la medida que damos razón a lo visto y oído” y apostó por “acoger la vida acompañando a la vida. Lo nuestro es estar expectantes”.

Luego Lola Arrieta incidió en acompañar viendo en qué contextos, partiendo del dato que “lo permanente es el cambio” y que se presentan “problemas complejísimos, y ante ellos qué hacer y cómo”. Aseguró que hay que atender tres aspectos fundamentales en la vida cotidiana; las estructuras; los proyectos y contenidos, lo que inquieta y preocupa; y las relaciones.

Arrieta recurrió a un castellet humano para abordar la tarea de las estructuras y el papel de cada uno; “se visibiliza una minoría, pero hace falta esa gran mayoría que estáis en la base de todo”. Y ante las caídas, volver a levantarse y continuar. “Lo llevamos dentro. Y esta certeza nos hace posible llevar adelante este proyecto. La noticia de Dios; es este encuentro el que facilita la entrega y la vida”.

Sobre cómo acompañar en los procesos de seguimiento de Jesús, destacó que hay que atender tres aspectos; la gestión de los sentimientos y emociones, la gestión de proyectos y tareas de misión, y la gestión de las actitudes. Según Arrieta, hay que “aprender a vivir conectados con el corazón” ya que “las cosas que se captan desde lo profundo tienen otra dimensión”. En cuanto a las tareas reseñó que hay que prestar atención a lo que es efectivo; “y en lo que hagamos, le metamos cualidad”. También señaló que “la clave de todo lo que hagamos sea la inclusión. Todo lo que hagamos sea de hijos y de hermanos. Salir al encuentro del otro. Recibir. Abrirme. Ponerme al lado”.

La religiosa afirmó que cada día hay barreras que impiden la fraternidad, “y tenemos que transformarlas en puentes, en tender la mano”, además de recordar “cuál es la esencia de nuestro estilo de vida: transmitir el mensaje de que vivir juntos es posible. Porque también nos sabemos imagen de Dios”. Lola Arrieta reivindicó “ser presencias vivas en las situaciones cotidianas que tanto están reclamando buenas noticias”.

Fuente http://www.bizkeliza.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s