Conferencia – Hitzaldia
Ciclo: Los cristianos frente a la crisis

Puedes escuchar el audio aquí
http://www.ivoox.com/sostener-la-esperanza-la-promocion-justicia_md_2527038_1.mp3″ Ir a descargar

SOSTENER LA ESPERANZA: la promoción de la justicia en el mundo de hoy.

Patxi Álvarez sj, Secretario para la Justicia social y la Ecología de la Compañía de Jesús.

SostenerEsperanzaEn la conferencia, Álvarez de los Mozos se refirió a diversas narrativas que pretenden dar cuenta de la situación actual del mundo. Hay una narrativa del éxito que sustentada en la historia de progreso de los últimos siglos, sostiene que el libre mercado y la tecnología están llamados a resolver todos los problemas del mundo actual. Esta narrativa contrasta con crecientes desigualdades fruto de una globalización guiada por los grandes capitales, y un constante deterioro medioambiental a nivel mundial, como consecuencias de un modelo de crecimiento injusto e insostenible.

También se refirió a la creciente diversidad de nuestras sociedades, con motivos internos y externos, y cuya gestión ha de realizarse a diferentes niveles: comunidad internacional, estados nacionales y comunidades locales. El problema no es la diversidad en sí misma, sino la forma que tenemos de afrontarla.

La crisis es un tiempo de oportunidades. Los tiempos de zozobra nos hacen percatarnos de nuestra pequeñez y nuestro anhelo de algo más. Son tiempos en definitiva para soñar en alto. Patxi Alvarez de los Mozos sj concluyó su conferencia hablando de las actitudes humanas que han de primar ante la situación que vivimos. Es el momento de hacernos preguntas radicales (¿qué significa vivir bien?) y de poner la política y la economía al servicio del ser humano.

La conferencia se produce en el marco de un proceso de reflexión de la Provincia de Loyola de la Compañía de Jesús, que partiendo de una contemplación de la realidad en el contexto actual de crisis, nos permita posicionarnos ante la misma como cristianos: como obras de la Compañía de Jesús, como jesuitas, o como laicos y laicas comprometidos.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s